Esq. PR-880, Carr. 2, KM 7.2, Suite 201, Urb. Suchville Plueblo Viejo, Guaynabo, PR 00966
787 490 5400 info@arteterapiapr.com
...porque no siempre tenemos las palabras para expresarnos

Sobre Arte Terapia

¿Qué es Arte Terapia?

img1

Arte Terapia es una profesión de salud mental que hace uso del proceso creativo, la creación de arte, para mejorar y aumentar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo, que es parte de la expresión artística, ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar su comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima, la auto-conciencia, y lograr mayor comprensión sobre lo que les afecta.

El campo de la Arte Terapia es relativamente nuevo e innovador, más aún en Puerto Rico. No todos los Psicólogos Clínicos o profesionales de salud mental cuentan con la preparación teórica y práctica adecuada para llamarle al uso de arte en sus sesiones, Arte Terapia.

Lamentablemente, en Puerto Rico todavía no contamos con programas de estudio en esta área. Es por esto que como posible cliente usted debe asegurarse de preguntarle al Arte Terapista o al profesional que le está ofreciendo estos servicios que tipo de preparación académica y práctica tiene.

Para que un profesional se llame Arte Terapista Registrado (ATR), este debe haber completado como mínimo una maestría (incluyendo un currículo académico centrado en Arte Terapia y una práctica clínica supervisada en el mismo área) y práctica clínica supervisada luego de graduarse del programa de pos-grado.  Para más información visite la página del Art Therapy Credentials Board.

La Terapia de Arte, Terapia a Través del Arte, Arte Terapia o Arte como Terapia integra los ámbitos del desarrollo humano, las artes visuales (dibujo, pintura, escultura y otras formas de arte), y el proceso creativo con los modelos de la consejería y la psicoterapia. La terapia de arte se utiliza con niños, adolescentes, adultos, envejecientes, grupos y familias para evaluar y tratar lo siguiente:

Ansiedad, depresión, otros problemas mentales y emocionales, trastornos de abuso de sustancias y otras adicciones, la familia, las relaciones personales, el abuso y la violencia doméstica, las dificultades sociales y emocionales relacionadas con discapacidades y enfermedades, traumas y la pérdidas de seres queridos, los problemas físicos, cognitivos y neurológicos, y problemas psicosociales

relacionados con enfermedades médicas…o sólo para reducir el estrés e incrementar la autoestima.

Los programas de Arte Terapia se pueden ofrecer en una gran variedad de lugares que incluye a hospitales, clínicas, escuelas, centros comunales, centros de salud, instituciones educativas, empresas, y consultorios privados, entre otros.

Los Terapistas de Arte o Arte Terapistas son profesionales de salud mental que usualmente poseen como mínimo un grado de maestría en Terapia del Arte o un campo relacionado. Los requisitos educativos con los que los Terapistas de Arte han cumplido incluyen:

Teorías sobre terapia de arte, psicología y la psicoterapia, la ética y las normas de la práctica profesional, la evaluación individual, de grupo, y técnicas de la familia, el desarrollo humano y creativo, las cuestiones multiculturales, los métodos de investigación y han completado experiencias de prácticas en clínicas y / o otros lugares. Los Terapeutas de Arte son expertos en la aplicación de una variedad de modalidades de arte (dibujo, pintura, escultura y otros medios de comunicación) para la evaluación y tratamiento.