Esq. PR-880, Carr. 2, KM 7.2, Suite 201, Urb. Suchville Plueblo Viejo, Guaynabo, PR 00966
787 490 5400 info@arteterapiapr.com
...porque no siempre tenemos las palabras para expresarnos

Preguntas Comunes

¿Cómo hago una cita?

La manera más efectiva para hacer una cita es enviando un correo electrónico MaricelOcasio@gmail.com y dejándome saber su disponibilidad.

¿Qué es Arte Terapia?

Arte terapia es una profesión de salud mental que hace uso del proceso creativo y de la creación de arte, para mejorar y aumentar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Arte terapia se basa en la creencia de que el proceso creativo, que es parte de la expresión artística, ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, a desarrollar habilidades interpersonales, manejar su comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima, la auto-conciencia y a lograr mayor comprensión sobre lo que les afecta.

La terapia de arte, terapia a través del arte, arte como terapia o el arte terapia, como más comúnmente se conoce, integra los ámbitos del desarrollo humano, las artes visuales (ej. dibujo, pintura, escultura y otras formas de arte), y el proceso creativo con los modelos de la psicoterapia.

Los arte terapeutas somos expertos en la aplicación de una variedad de modalidades de arte (ej. dibujo, pintura, escultura y otros medios artísticos) para la evaluación y tratamiento del cliente/artista.

¿Cuáles son los beneficios de participar de terapia?

El proceso de terapia, sea psicoterapia o arte terapia, le permite al cliente explorar sus sentimientos, pensamientos y conflictos en un espacio neutral, seguro y libre de juicios. Hay momentos en nuestras vidas que simplemente necesitamos de una intervención de una persona objetiva a nuestra realidad para poder echar hacia adelante. Un terapeuta le puede ayudar a usted a obtener una nueva perspectiva sobre su vida,  resolver conflictos internos con los que ha estado luchando y entender mejor las situaciones difíciles que ha experimentado.

El participar de terapia puede ayudar al cliente a manejar dificultades de su vida, desde pasajeras hasta crónicas. Los terapeutas estamos sujetos a estrictas normas de confidencialidad y profesionalismo. En mi caso, yo me rijo por los estándares éticos de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association – APA) y de la Asociación Americana de Arte Terapia (American Art Therapy Association – AATA), ya que yo soy psicóloga clínica y arte terapeuta.

¿Por que participar de psicoterapia?

Hay momentos en nuestras vidas cuando no logramos superar una dificultad u obstáculo. Sentimos que el mundo se nos cae encima y no encontramos como enfrentar nuestros problemas. Hay momentos en que los retos personales, profesionales, académicos u otros nos drenan y necesitamos recargar energías, buscar de una persona objetiva que nos apoye y que nos facilite el que tomemos las riendas de nuestra vida una vez más. La psicoterapia es una alternativa de tratamiento que tiene como objetivo el modificar pensamientos, sentimientos y comportamientos para incrementar el bienestar del cliente. Mediante la relación terapéutica que desarrollan el psicólogo y el cliente, se exploran las inquietudes del cliente, se establecen metas terapéuticas y se trabaja para lograr progreso terapéutico con expectativas de que el cliente logre establecer un balance positivo en su vida que le permita más adecuadamente manejar las dificultades que pueda enfrentar.

¿Por qué participar de arte terapia?

A veces es difícil expresar lo que sentimos, a veces no encontramos las palabras correctas para decir por lo que estamos pasando. A veces no sabemos ni por dónde empezar. El arte terapia es una modalidad de tratamiento atractiva e innovadora que utilizamos dentro del campo de la psicología que nos ayuda a identificar y expresar aquello que nos afecta. Al expresarse mediante el arte, le permite al cliente/artista  canalizar lo que le afecta de manera consciente o inconsciente, incrementar su capacidad para el autoanálisis, mientras desarrolla las destrezas necesarias para lidiar con aquellos síntomas o dificultades que le afectan dentro de un ambiente seguro, libre de juicio y de manera confidencial.

¿Qué puedo esperar de mi primera cita?

Todo profesional se estructura de manera diferente. Durante la primera sesión, sea para psicoterapia, evaluación o arte terapia, yo le haré algunas preguntas relacionadas a la razón por la cual me visita y trataré de que desarrollemos una relación terapéutica saludable basada en la confianza y el respeto, de manera que juntos podamos establecer unas metas y trabajar hasta cumplirlas.

¿Cuál es la duración de la terapia?

La terapia es un proceso personal y no hay calendario definitivo para la duración del tratamiento. Algunas situaciones pueden resolverse en tan sólo tres sesiones. Otras requieren trabajo a largo plazo. Mi recomendación es que el cliente se dé una oportunidad  a sí mismo y a la terapia – y se comprometan al menos con cinco sesiones.

¿Qué pasa si el cliente ya está siendo tratado por otro profesional de salud mental o profesional en otro campo?

Como psicóloga y arte terapeuta, yo me encuentro en plena disposición de colaborar con otros profesionales que estén trabajando con mi cliente. Para lograr esto el cliente o en caso de menores, el padre o tutor del cliente, debe completar un formulario de relevo de responsabilidad para yo tener en su expediente y evidenciar que cuento con la autorización para compartir mis observaciones clínicas con otros profesionales, con el fin de ayudar al cliente de la manera más adecuada e integrada.

¿Qué significa ser un psicólogo clínico?

Los psicólogos clínicos somos profesionales de salud mental que contamos como mínimo con un grado de doctorado en psicología clínica (PhD – enfocado en investigación o PsyD – enfocado en práctica, como yo) que incluye un currículo académico centrado en psicología y en experimentar la aplicación del contenido académico mediante prácticas clínicas supervisada en esa área. La ciencia psicológica se encarga de la investigación de todos los factores, incluyendo la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención que afecten la salud mental y la conducta adaptativa.

La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría  ya que generalmente tienen metas similares (ej. el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana), y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano), es por esto que los psiquiatras pueden recetar medicamentos.

En Puerto Rico, para poder ejercer como psicólogo clínico debes haber completado un grado de doctorado y haber obtenido tu licencia permanente (como yo) al aprobar la reválida de psicología que administra la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico.

¿Qué significa ser un arte terapeuta?

Los arte terapeutas somos profesionales de salud mental que contamos como mínimo con un grado de maestría en el campo de arte terapia (aunque yo cuento con estudios de pos-grado adicionales – ver bio) que incluye un currículo académico centrado en arte terapia y en experimentar la aplicación del contenido académico mediante prácticas clínicas supervisada en esa área. Los arte terapeutas somos peritos en la integración de las bellas artes y la psicología con el propósito de evaluar y tratar a clientes con un sin número de síntomas o condiciones de todas las edades.

Actualmente Puerto Rico no cuenta con un programa de arte terapia, por lo cual los pocos arte terapeutas que ejercen en esta isla completaron sus estudios y experiencias clínicas fuera del país. Es importante aclarar que existen artistas, al igual que profesionales de salud mental, que le llaman arte terapia a los servicios que ofrecen. Sin embargo, sólo se le puede llamar arte terapia a los servicios clínicos que brinde un arte terapeuta basado en la definición de la profesión que incluyo.

En adición, para que el profesional se llame arte terapeuta registrado (con las credenciales ATR al final de su nombre, como yo), éste debe haber completado todos los requisitos de la maestría que mencioné, y luego de graduarse completar 1,000 horas de práctica clínica supervisada como mínimo, por un arte terapeuta registrado.  Para más información relacionada a las credenciales de los arte terapeutas, les invito a que visiten la página de Internet de la Junta Acreditadora de Arte Terapia (Art Therapy Credentials Board) www.atcb.org

¿Qué tipo de cursos toman los arte terapeutas durante su maestría?

Para llamaros arte terapeutas, hemos cumplido con todos los requisitos académicos estipulados por la Asociación Americana de Arte Terapia (American Art Therapy Association – AATA), al graduarnos de una entidad educativa con un programa de maestría a o más en arte terapia aprobado por la AATA. Algunos de los cursos académicos requeridos, pero que no se limitan a éstos, son:

  • Teorías sobre arte terapia, psicología y la psicoterapia.
  • La ética y las normas de la práctica profesional.
  • La evaluación individual, grupal, y técnicas de la familia.
  • El desarrollo humano y el desarrollo creativo.
  • Las cuestiones multiculturales, los métodos de investigación y experiencias de prácticas clínicas.

Los arte terapeutas, al igual que los psicólogos clínicos, evaluamos y tratamos a niños, adolescentes, adultos, personas de la edad de oro (senior citizens), grupos y familias que sufran de:

  • Ansiedad, depresión, otros problemas mentales, emocionales o de conducta.
  • Trastornos de abuso de sustancias y otras adicciones, situaciones familiares, relaciones personales, el abuso y la violencia doméstica.
  • Dificultades sociales y emocionales relacionadas con discapacidades, enfermedades o transiciones de vida.
  • Traumas y la pérdida de seres queridos, los problemas físicos, cognitivos y neurológicos.
  • Problemas psicosociales relacionados con enfermedades médicas…o sólo para reducir el estrés e incrementar la autoestima.

Sin embargo, la modalidad que utiliza un arte terapeuta vs. un psicólogo clínico para el avalúo y el tratamiento de la conducta, actitudes, pensamientos o afectos de sus clientes varía. El arte terapeuta primordialmente se enfoca en el uso del proceso creativo, la expresión creativa, de los materiales de arte y el producto creado para incrementar el sentido de bienestar de sus clientes. Por otra parte, el psicólogo clínico utiliza la psicoterapia (o sea, la terapia verbal o la comunicación hablada) con el propósito de incrementar la calidad de vida en sus clientes.

¿Qué pasa si no soy un artista?

Ėsta es una preocupación muy común. Es importante entender que el arte terapia se basa en la creencia de que el proceso de crear arte y reflexionar sobre lo que la persona ha creado (su obra o su producto creado) es terapéutico. No hay que ser artista para participar de arte terapia. Sólo hay que tener un deseo por explorar, disfrutar y jugar con los materiales de arte. No juzgamos ni al cliente, ni su arte y nunca describimos el arte como “bueno” o “malo”. Todo el mundo puede beneficiarse de una manera u otra. Además, no siempre hay que crear arte. Todo depende de los intereses del cliente.

¿Dónde se ofrecen las terapias?

El arte terapia se puede ofrecer en una gran variedad de lugares, como: hospitales, clínicas, escuelas, centros comunales, centros de salud, instituciones educativas, empresas, y consultorios privados; entre otros. Yo lo ofrezco primordialmente mediante servicios ambulatorios en mi práctica privada, Mind Canvas, la cual combina el ofrecimiento de servicios psicológicos, de arte terapia, educativos y creativos en un espacio atractivo, divertido e inspirador.

¿Qué es Mind Canvas?

Mind Canvas es mi oficina de práctica privada. Es el primer lugar en Puerto Rico en ofrecer servicios de arte terapia junto con servicios psicológicos para clientes de todas las edades en un ambiente atractivo, divertido e inspirador. Es un concepto innovador donde el objetivo es que el espacio clínico, que suele relacionarse con ser frío y aburrido, figure como un espacio positivo que nutre y apoya el proceso de crecimiento del cliente.